
Señalaron que las rutas en la Quebrada están complicadas y que persiste la búsqueda de una menor arrastrada por la crecida del Río Grande.
El fuerte temporal que azotó la región en los últimos días dejó severas consecuencias en varias localidades de la provincia. Defensa Civil informó que las lluvias intensas generaron emergencias en Yala, Reyes y otros puntos de la Quebrada y los Valles.
Operativo de emergencia y asistencia
Desde el organismo relataron que «comenzamos a trabajar después de las 18:00, brindando asistencia a familias de Reyes y Yala debido a las intensas lluvias y continuamos hasta el día de la fecha. Evacuados no tuvimos, aunque en San Pablo de Reyes algunas personas se autoevacuaron y tuvimos que brindar asistencia, al igual que en Lozano».
Uno de los episodios más dramáticos ocurrió en el sector conocido como La Ripiera, en Malvinas. «Personal policial nos solicitó colaboración para rescatar a una familia. Fue un trabajo muy duro, el caudal del río era muy fuerte, por lo que tuvimos que recurrir a maquinaria para lograr el rescate. Lamentablemente, un familiar intentó sacar a una menor, pero no pudo hacer pie y el agua se la llevó», lamentaron desde Defensa Civil.

Asistencia en la Quebrada y alerta vigente
El responsable de Emergencias informó que «en el Norte, bomberos voluntarios asistieron a los municipios de Maimará y Tilcara, y hoy estamos trabajando en Volcán». Además, advirtió que las condiciones climáticas siguen siendo adversas: «Las novedades fueron en la Quebrada y acá en la zona de los Valles. Continuamos con alerta naranja, por lo que pedimos a la población que evite excursiones o actividades de dispersión para prevenir tragedias».
El fin de semana, ya se había registrado otro rescate en El Carril, donde dos personas debieron ser socorridas tras ignorar las advertencias sobre el clima.
«Ayer nos sobrepasó la cantidad de situaciones y aún tenemos pendiente asistir a algunas viviendas afectadas. En Reyes asistimos a cinco familias y en Yala a un número mayor, aunque no tenemos aún los datos precisos», indicaron desde Defensa Civil.

Recomendaciones y contacto de emergencia
Ante la persistencia del mal tiempo, las autoridades solicitan extremar precauciones y evitar transitar por zonas de alto riesgo. Para emergencias, comunicarse con Defensa Civil al 103.