
Ante estas situaciones que no son tampoco las primeras incluso hay notas de vecinos dirigidas al municipio al margen de las denuncias realizadas pertinentemente ante la policía. Es realmente preocupante esta realidad que se vive en Lozano y zonas aledañas por una carente y prácticamente nula conciencia acerca de la tenencia responsable de mascotas, y más con los propietarios de canes no solo de razas consideradas por ley como peligrosas cuya condición exige más cuidado y responsabilidad consecuentemente, al igual que los que pueden ser damnificados con sus animales atacados. Pero también es grave la inacción del Municipio ante las notas y pedidos de vecinos que manifiestan estas situaciones y no obtienen ningún tipo de respuestas ya que se supone que existe un departamento de zoonosis y también un juzgado de faltas para que se hagan cumplir las normas vigentes en este sentido. Hasta el momento y gracias a Dios no tuvimos que lamentar consecuencias fatales con algún vecino solo daños y grandes perjuicios a pequeños productores que sufren la perdida de sus animales con los cuales subsisten. En este contexto surge la otra faceta triste y lamentable, la falta de conciencia en la tenencia responsable de mascotas de este tipo y es en ocasiones la ausencia también de empatía a la hora de reparar el daño ocasionado, porque no solo nadie se hace cargo y entonces pasa a ser un hecho mas que lamentar y sin la mínima acción al respecto.
Es muy importante generar conciencia en este tema ya que ello contribuye a la seguridad de las personas y de los animales, porque los propietarios de mascotas comunes y también del tipo de canes considerados peligrosos deben cumplir con una serie de obligaciones y deberes para garantizar el bienestar de las mascotas y desde luego de los que la rodean.
Para denuncias Dr. José Matías Ustarez Carrillo es el juez contravencional del Juzgado N° 1 de San Salvador de Jujuy y departamento de zoonosis del municipio de Yala 3885769149.