
“Vamos a vetar, y si hace falta, vamos a judicializar”
En un encendido discurso ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente Javier Milei anunció que vetará las leyes sancionadas este jueves por el Senado, entre ellas el aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, dos proyectos que contaron con amplio respaldo legislativo pero que el Ejecutivo rechaza por su impacto fiscal.
“Lo que pasó hoy es un acto de desesperación porque saben que en octubre vamos a arrasar”, sostuvo el mandatario, en referencia al avance opositor en la Cámara Alta.
Milei remarcó que nada de lo ocurrido lo sorprendió, ya que, según dijo, la ofensiva del Senado estaba prevista:
“Nada de esto nos sorprende. Lo sabíamos ayer. Tuvieron algún gesto el 25 de mayo, pero se criticaron mis formas. Sepan que están desesperados”.
El mandatario fue más allá y dejó claro que no solo vetará las leyes sino que está dispuesto a judicializar cualquier intento de imponerlas:
“Apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. ¿Saben qué? Vamos a vetar. Y si se diera la circunstancia de que el veto se cae, lo vamos a judicializar”.
Incluso, anticipó que si la Justicia decidiera intervenir rápidamente, el impacto sería menor:
“El daño que podrían causar sería mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito”.
Finalmente, Milei ratificó su compromiso con la política de déficit cero y superávit fiscal permanente, una de las banderas centrales de su gestión.
El cruce entre el Poder Ejecutivo y el Congreso se da en un contexto de creciente tensión política, donde la oposición logró construir mayorías transversales para avanzar en leyes que apuntan a sectores sociales sensibles, como los jubilados y las personas con discapacidad.