
La imputación fue ordenada por el juez federal Julián Ercolini, quien notificó a Morales tras una denuncia presentada por la comunidad kolla de Caspalá. Según consta en la denuncia, el gobierno jujeño habría apropiado ilegalmente un predio comunitario para construir una escuela, sin contar con el consentimiento de los habitantes del lugar, y en el proceso se habría destruido un sitio arqueológico de valor histórico y cultural.
Morales fue imputado por Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, y Usurpación de aguas y patrimonio.
La abogada de la comunidad, Silvana Llanés, explicó que recurrieron a la Justicia Federal debido a la falta de respuestas a nivel provincial. Además, resaltó que “la comunidad ya había expresado su rechazo al avance sobre sus tierras, pero el gobierno provincial desoyó todos los reclamos”.
El proceso judicial se encuentra en etapa de investigación preliminar en el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Por el momento, se esperan más medidas y declaraciones para avanzar en la causa.
Desde Caspalá, se exige que se reparen los daños causados y se garanticen los derechos territoriales y culturales de los pueblos originarios.