
Salta se encuentra frente a una realidad que impacta y genera debate: en el Hospital Materno Infantil se realizan alrededor de 40 abortos por semana, según lo informado por el doctor Federico Mangione, gerente del establecimiento.
«Solo tres médicos realizan esta práctica y no dan abasto, por lo que debemos derivar muchos de estos casos a la provincia de Tucumán», explicó Mangione en una entrevista con FM Profesional. Esta limitación en el personal especializado genera demoras importantes: «Conseguir un turno para una IVE/ILE en el hospital cuesta muchísimo», afirmó.
Aún más preocupante es la llegada de casos de embarazos muy avanzados. El gerente del hospital mencionó que han recibido pedidos de interrupción voluntaria del embarazo en gestaciones de más de 28 semanas, algo que no se realiza en Salta y debe ser derivado. «Ya fueron derivadas tres mujeres con embarazos de 28 semanas», indicó.
Para Mangione, el verdadero problema radica en la falta de educación sexual en la juventud. Esta carencia no solo influye en la tasa de abortos, sino que también potencia el crecimiento de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.