
El Observatorio de Tendencias de Insight 21, el hub de conocimiento de la Universidad Siglo 21, presentó los resultados más recientes de su estudio en base a los indicadores de felicidad y burnout.
Según este informe, el 54,5% de los argentinos se declaró satisfecho con su vida, marcando un incremento promedio del 3,4% en los indicadores de felicidad y bienestar respecto al primer trimestre del corriente año 2024.
El análisis, basado en la Escala de Satisfacción con la Vida, instrumento avalado por organismos como la OMS y la Unesco, indica que el 49,3% de los participantes considera que ha alcanzado metas importantes en su vida. Además, destaca un crecimiento sostenido en los niveles de felicidad, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años, quienes lideran el aumento. Por el contrario, los grupos de 30 a 39 años y de 50 a 59 años reportan los niveles más bajos de satisfacción, manteniendo una tendencia menos favorable.
Aunque los niveles de felicidad mejoraron en todos los grupos etarios, el informe también aborda la compleja relación entre este indicador y el burnout.
Según el estudio, 1 de cada 4 argentinos continúa experimentando altos niveles de agotamiento laboral. Sin embargo, se observó una disminución en el porcentaje de personas que reportan sentirse excesivamente exhaustas al final del día laboral, pasando del 32,2% en marzo al 26,9% en noviembre de 2024.